Vale la pena luchar por una sociedad digna

7 de julio de 2009

• Muchas personas quieren y buscan una Guatemala que respete los derechos individuales de todos y que exista igualdad ante la ley, pero con un Estado Benefactor que se caracteriza por ser planificador, burocrático y promotor de políticas de seguridad social, jamás será posible.

Lo que necesita una sociedad para ser exitosa es tener un Estado de Derecho, que es aquel en el cual sobre el poder político y la burocracia predominan absolutamente las leyes democráticamente adoptadas, publicadas y conocidas de antemano. En ese Estado, la fuente legítima de la autoridad y la única forma de relación con los ciudadanos es la norma jurídica; toda facultad pública proviene de la ley y está limitada y regulada por ella.

Freidrich von Hayek dijo que ese sistema hace posible prever, con bastante certeza, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos con base en este conocimiento.

Si se tiene la oportunidad en Guatemala, como ahora donde todos los ciudadanos están despertando, se debe trabajar duro para construir un país donde se respete la vida y libertad de todos, sin excepción alguna todos deben actuar, expresarse ante las injusticias, ser objetivos y llegar a conclusiones concretas.

Es mejor que haya una justa y libre competencia de ideas que solo quedarse y acatar las ideas de quienes se encuentran en el poder.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVP090707.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...