Vocablo de las ciencias sociales

13 de julio de 2009

• El Dr. Julio César De León Barbero, abordó el tema sobre el vocablo de las ciencias sociales, para entender mejor las falacias sobre temas relevantes. Definió que ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente económico, social y político. Pretenden la conversión o la restauración del sistema previamente existente; para Karl Marx significa un discurso que promovía los intereses de clases, también eran las ideas de la clase dominante. Las ideas son, en todas las épocas, las ideas dominantes.

Uno de los problemas mas grandes del pasado que nos persiguen en el presente, es que los filósofos y sociólogos no se plantean las preguntas a los problemas de la sociedad, por lo que obtienen soluciones o respuestas erróneas.

• Hechos relevantes: la bolsa de valores del Dow Jones tuvo un alza de 147.82, el Nikkei cerró con una baja de 236.95 puntos y el J. Stoxx cerró con un alza de 40.81 puntos.

• Barack Obama, presidente de Estados Unidos, afirmó el sábado último que su plan de recuperación logró sacar a la economía de la crisis. Dijo que en el marco de la Ley de Recuperación del Gobierno se reanudaron los créditos a las familias y a las empresas, se estabilizaron las instituciones financieras y se ayudó a que los deudores pagaran sus hipotecas.

• Roberto Alejos, presidente del Congreso, debe lograr acuerdos esta semana para agilizar la interpelación del ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, para así agilizar la agenda legislativa que incluye temas de seguridad y de financiamiento del Estado. Están pendientes de hacer sus preguntas 25 legisladores de las bancadas Patriota, Líder, Frente Republicano Guatemalteco, Encuentro por Guatemala, además del independiente Aníbal García, lo que llevaría más de una sesión extraordinaria.

• Del convenio que firmaron representantes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), nace el proyecto Protección para Empleada de Casa Particular (Precapi) que espera beneficiar a 10 mil empleadas, por lo que a partir del 12 de agosto, las trabajadoras de casa particular podrán afiliarse al Seguro Social y percibir algunos beneficios.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090713A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090713B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...