¡Ya tenemos solución vial en Guatemala!

10 de julio de 2026
Miniatura de YouTube MD (2)

En esta edición de Libertópolis Viernes, el conductor Juan Pablo A. Masaya conversó con Eddy Morataya, gerente general de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), sobre los principales proyectos de movilidad que buscan transformar el área metropolitana de Guatemala y reducir los problemas de congestión vial.

Durante la entrevista, Morataya explicó el Plan Maestro de Movilidad desarrollado con el apoyo de la cooperación coreana KOICA, el cual contempla una visión metropolitana que integra a 17 municipios mediante tres anillos de circunvalación, vías radiales y nuevas conexiones estratégicas para mejorar el transporte público y privado. Destacó que la movilidad no puede resolverse únicamente desde la Municipalidad de Guatemala, sino que requiere coordinación entre el Gobierno Central, las municipalidades y el sector privado, además de una autoridad metropolitana que facilite la planificación y ejecución de los proyectos.

Asimismo, analizaron el potencial de las alianzas público-privadas para financiar infraestructura vial y garantizar su mantenimiento a largo plazo. También repasaron los proyectos presentados durante el evento Guatemala Se Transforma, entre ellos el Metro Riel, la estación central del sistema ferroviario, el Puente Belice II, nuevos pasos a desnivel, libramientos para transporte pesado, el teleférico entre la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala y otras obras destinadas a fortalecer la competitividad y reducir los tiempos de traslado. Finalmente, coincidieron en que el desarrollo de infraestructura moderna, acompañado de un transporte público eficiente y una adecuada planificación urbana, será fundamental para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

¿Nos está hundiendo el estado? Charla con Sergio Morataya

3 de julio de 2026

En Libertópolis, Juan Pablo Álvarez debate...

Las redes conviviendo con la política con Armando León

26 de junio de 2026

Juan Pablo Álvarez Masaya conversó con...

#EntreJóvenes No.13 Lo que debería hacer el Estado

19 de junio de 2026

Juan Pablo Álvarez Masaya y Sebastián...