¿Reforma o ruina? Los pactos colectivos que asfixian a Guatemala

6 de mayo de 2025
Miniatura de YouTube MD (3)

El programa abordó los efectos de los pactos colectivos en Guatemala, especialmente en los sectores de educación, justicia y seguridad. Marta Yolanda Díaz Durán y Jorge Jacobs criticaron el reciente aumento salarial unilateral a maestros, liderado por Joviel Acevedo, señalando que estos acuerdos afectan negativamente la calidad educativa sin mejorar resultados.

Se destacó que los pactos colectivos generan cargas financieras insostenibles, al otorgar beneficios excesivos como asuetos automáticos y aumentos salariales sin evaluaciones por mérito. En el sistema judicial, gran parte del presupuesto se destina a salarios, a pesar de que solo el 6.1% de los casos de extorsión terminan en condenas.

La falta de eficiencia también afecta a la Policía Nacional, cuyo pacto colectivo desincentiva la profesionalización. Además, María Del Carmen Aceña hablo sobre las  tensiones en el Congreso tras la suspensión arbitraria de una sesión por parte de Nery Ramos, lo que motivó un amparo confirmado por la Corte de Constitucionalidad. Se urgió reformar los mecanismos de negociación colectiva para limitar el poder de los sindicatos y priorizar la meritocracia.

También se destacó el rol del Presidente Bernardo Arévalo, cuya estrategia busca debilitar el poder sindical mediante reformas. Finalmente, se subrayó la necesidad de mayor participación ciudadana para impulsar cambios estructurales, combatir la corrupción y reformar el sistema de adquisiciones públicas y los incentivos políticos que perpetúan la ineficiencia estatal.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags