VAR Constitucional: el árbitro del fútbol y del poder
En Libertópolis AM, María Dolores Arias y la conductora invitada Stephanie Posadas analizaron los principales acontecimientos políticos, económicos e institucionales de Guatemala, acompañadas por el licenciado José Domingo Paredes, presidente de CEDECON.
Durante el programa se abordó el informe de la Contraloría General de Cuentas sobre el ejercicio fiscal 2025, que detectó irregularidades superiores a Q9 mil millones en distintas instituciones del Estado. Entre los casos destacados figuran hallazgos relacionados con UNOPS, obras abandonadas, sistemas de riego y hospitales públicos, además de señalar a varias municipalidades y ministerios por deficiencias en controles financieros y transparencia.
También se comentó la reaparición pública de Zury Ríos y su cercanía con el partido Unionista, así como el creciente costo del subsidio a los combustibles, que ya supera los Q390 millones. Los conductores reflexionaron sobre el impacto del gasto público, el papel de los ciudadanos en la política y la importancia de formar nuevas generaciones con pensamiento crítico y conocimiento sobre ideologías, libertad y participación cívica.
En la entrevista central, José Domingo Paredes habló sobre el aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala, resaltando su importancia histórica como límite al poder público y garantía de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la propiedad y el Estado de Derecho. Además, advirtió sobre los riesgos de promover reformas constitucionales en un contexto de fragilidad institucional y enfatizó que el problema principal no es la Constitución, sino el incumplimiento de las leyes por parte de funcionarios y ciudadanos.





