LBAM261016
Rejuramentación. En esta emisión de Libertópolis, conducida por Juan Pablo Álvarez y José Carlos Ortega, se examinan los acontecimientos políticos, económicos y de infraestructura más relevantes en Guatemala. Los presentadores abordan la rejuramentación de Jonathan Menkos en el Ministerio de Finanzas, el despliegue de 700 agentes de seguridad en Tajumulco e Ixchiguán por violencia armada y la compra de cuatro aeronaves por Q230 millones para el Ejército. Asimismo, analizan el informe del CIEN que advierte cómo el presupuesto 2027 sacrifica la inversión en favor del funcionamiento estatal.
Los conductores realizan duras comparaciones internacionales entre Guatemala, El Salvador y Costa Rica en cuanto a la construcción de estadios, centros penitenciarios de alta seguridad y el puente binacional inaugurado por Nayib Bukele. También discuten las reflexiones del senador Ron Paul y el Wall Street Journal sobre el fracaso del combate al narcoterrorismo y rechazan las narrativas oficiales que responsabilizan al cabildeo empresarial por la baja popularidad del presidente Bernardo Arévalo en las encuestas.
El segmento de entrevista cuenta con la participación del licenciado Edgar Ortiz, representante de la organización Poder Ciudadano, quien expone la propuesta de reforma constitucional al sistema de justicia presentada ante el Congreso. Ortiz detalla los fallos del modelo actual, como las comisiones de postulación, proponiendo un Consejo de la Carrera Judicial permanente, concursos por oposición y periodos escalonados para las cortes para garantizar la independencia e idoneidad en el sector justicia del país.





