LBAM261020
Revolución. En Libertópolis por la Mañana, la conductora María Dolores Arias conversa con la doctora en Historia y catedrática universitaria Lorena Castellanos sobre los acontecimientos que dieron origen al movimiento del 20 de octubre de 1944 en Guatemala.
La historiadora explica que este proceso debe comprenderse dentro del contexto internacional de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a fortalecerse las ideas de libertad y el rechazo a las dictaduras. Destaca la influencia de la Carta del Atlántico, el discurso de las cuatro libertades de Franklin D. Roosevelt y la caída del dictador Maximiliano Hernández Martínez en El Salvador.
Castellanos también analiza el gobierno de Jorge Ubico, señalando sus políticas de austeridad, la recuperación económica y las medidas de seguridad, así como las restricciones políticas que provocaron un creciente descontento ciudadano.
Durante la conversación, ambas examinan el papel de los estudiantes, los medios de comunicación y distintos sectores sociales en las manifestaciones de 1944. La invitada recuerda la muerte de María Chinchilla, la represión contra manifestantes y las cartas de protesta de médicos y ciudadanos, acontecimientos que contribuyeron a la renuncia de Ubico el 1 de julio.
Finalmente, Castellanos aclara que el movimiento del 20 de octubre no derrocó directamente a Ubico, sino que ocurrió durante el gobierno de Federico Ponce Vaides, quien asumió el poder después de su renuncia. La entrevista invita a comprender los hechos históricos desde su contexto y a formar conclusiones propias.





