CC anula juicio contra Benedicto Lucas

En este episodio, Marta Yolanda Díaz Durán y Jorge Jacobs analizaron la decisión de la Corte de Constitucionalidad de anular el juicio por genocidio contra Benedicto Lucas García, trasladando el caso a un nuevo tribunal.
Jorge Lucas Cerna, hijo del general, compartió su perspectiva, señalando irregularidades procesales, como fechas erróneas en documentos y falta de imparcialidad del tribunal anterior. Se subraya que la anulación se debió a violaciones de garantías constitucionales y derechos humanos. También se discuten las dificultades judiciales relacionadas con la edad avanzada de García y su estado de salud. Se cuestiona la justicia por aparentes sesgos políticos y la influencia de ONG en los procesos.
El programa critica la corrupción normalizada en Guatemala y el uso del sistema judicial con fines ideológicos. Además, se aborda la crisis educativa, marcada por protestas de maestros lideradas por Joviel Acevedo y el cierre de más de 2,000 escuelas en Huehuetenango.
Pablo Guerra comentó que padres de familia exigen transparencia, reformas constitucionales y acciones del Ministerio de Educación ante la falta de liderazgo y calidad docente. La conversación concluye con un llamado a acabar con el populismo y priorizar el respeto a la ley. Se recalca la necesidad de reformar el sistema educativo y judicial para restablecer la confianza ciudadana y asegurar el bienestar del país a largo plazo.
VIDEOS
PODCASTS
Tags
¿Cómo entender la nueva política exterior de Estados Unidos?
2 de julio de 2025El programa abordó la transformación de...
Juegos de poder: manipulación y partidos en movimiento
30 de junio de 2025En este programa, conducido por Marta...