¿Está preparado el sistema electoral para las próximas elecciones?

1 de agosto de 2025
maxresdefault (18)

En este episodio, Jorge Jacobs y Marta Yolanda Díaz Durán abordaron temas clave de actualidad política, social y cultural en Guatemala. Uno de los focos principales fue la preparación del sistema electoral de cara a las próximas elecciones.

Francisco Quezada, presidente del Centro de Defensa de la Constitución (CEDECON), advirtió que el sistema electoral guatemalteco, aunque robusto, enfrenta riesgos por la presión sobre los voluntarios y la falta de confianza en la adquisición del nuevo sistema de transmisión de datos (TEP), valorado en Q218 millones. También se debatieron las reformas a la Ley Electoral, criticadas por favorecer a partidos establecidos, elevar el gasto en campañas y limitar la fiscalización de recursos privados en el país.

En otro segmento, se comparó la situación política de El Salvado con la de Nicaragua y Venezuela. Los conductores manifestaron preocupación por las reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida del presidente Nayib Bukele, advirtiendo que aunque goza de popularidad, dichas medidas representan una amenaza a largo plazo para la democracia.

En conmemoración del Día Internacional de la Cerveza, la maestra cervecera Mariela Montenegro explicó la evolución de la cerveza artesanal y ofreció recomendaciones de maridaje. Finalmente, Rafa Flores presentó un resumen deportivo con noticias destacadas del Tour de Francia y la Vuelta a Colombia.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Análisis de la sesión del congreso donde se eligió a los próximos magistrados de la CC

6 de marzo de 2026

El análisis del programa aborda el...

Logrolling en el Congreso

5 de marzo de 2026

El Congreso de la República continúa...

El Congreso y la CC

4 de marzo de 2026

Un amparo judicial cuestiona la elección...