Este sistema te convierte en asesino

28 de mayo de 2026
lbam2805

En Libertópolis AM, María Dolores Arias y Jorge Chapas analizaron temas económicos, políticos y sociales que impactan actualmente a Guatemala. El programa inició abordando la decisión del MAGA de no adquirir fertilizantes este año debido a un recorte presupuestario derivado del subsidio a los combustibles, situación que genera preocupación por una posible crisis alimentaria agravada por la canícula prolongada prevista para el Corredor Seco. También discutieron la ley antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo, explicando sus implicaciones para bancos y sujetos obligados. Además, comentaron la reactivación del embargo a una finca vinculada al expresidente Alejandro Giammattei en Sacatepéquez.

En la entrevista principal participó Paul Boteo, director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo, quien presentó los resultados de la encuesta nacional de percepción de mayo 2026 elaborada por CID Gallup. El estudio reveló que el principal problema para los guatemaltecos dejó de ser la inseguridad y pasó a ser el costo de la vida. También destacó que el 60% desaprueba la gestión del presidente Bernardo Arévalo y que existe una fuerte desconfianza hacia el proceso electoral y el TSE.

Posteriormente, el doctor Jorge Granados, médico y abogado forense, analizó el incremento de menores involucrados en crímenes violentos y pandillas. Explicó factores como desintegración familiar, drogas, ausencia de educación y reclutamiento por estructuras criminales, además de señalar debilidades en la legislación penal juvenil y en los procesos de investigación forense en Guatemala.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Tanta plata en el gobierno para vivir con miedo

15 de octubre de 2026

María Dolores Arias y Estefanny analizan...

Los datos no mienten, Arévalo en caída libre

14 de octubre de 2026

Los conductores de Libertópolis por la...

Desorden en el Estado ¿Quién asume la responsabilidad?

13 de octubre de 2026

En esta edición de Libertópolis, María...