Guatemala en alerta amarilla: lo que debes saber por la sequía

26 de mayo de 2026
lbam2605

En Libertópolis AM, María Dolores Arias y Erick Bolaños analizaron las principales noticias nacionales, enfocándose en temas políticos, económicos, electorales y de prevención ante emergencias climáticas.

Durante el programa se discutió la presión del CACIF hacia el Congreso para aprobar la ley antilavado bajo estándares de Gafilat, advirtiendo sobre posibles sanciones internacionales y el riesgo de que Guatemala ingrese a la “lista gris”, afectando la confianza de inversionistas y organismos financieros. También se abordó el avance de las investigaciones del TSE sobre campaña anticipada, con más de 120 expedientes abiertos contra figuras políticas y organizaciones en formación.

Asimismo, se comentaron hechos de seguridad nacional, incluyendo la captura de dos personas en zona 18 señaladas de descuartizar a un hombre en una casa abandonada, así como las modificaciones al sistema de parqueo en Antigua Guatemala, que ahora funcionará bajo aportación voluntaria con servicios adicionales de asistencia vial y seguridad.

En la entrevista central participaron la Lic. Ángela Leal y la Dra. Claudinne Ogaldes, representantes de CONRED, quienes alertaron sobre los efectos del fenómeno del Niño y la prolongada canícula prevista para julio y agosto. Explicaron los riesgos de sequías, incendios forestales, pérdida de cultivos y reducción de agua, además de recomendar medidas de preparación familiar, abastecimiento médico y coordinación institucional para enfrentar la emergencia climática.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

LBAM260605

5 de junio de 2026

José Carlos Ortega y Juan Pablo...

LBAM260604

4 de junio de 2026

María Dolores Arias y Marcela Porta...

Lo que espera la población de la ley de lavado

3 de junio de 2026

José Carlos Ortega y Stephanie Posadas...