LBAM260422

22 de abril de 2026

La emisión del 22 de abril de 2026 a las 6AM estuvo marcada por una fuerte agenda de seguridad, análisis fiscal y crítica institucional. En materia de seguridad, se profundizó en la masacre ocurrida en zona 6, señalando posibles vínculos con estructuras criminales como pandillas y conflictos entre grupos delictivos. Además, se reportaron múltiples hechos violentos en distintas zonas de la ciudad, evidenciando el deterioro de la seguridad y cuestionando la efectividad del estado de prevención, el cual fue extendido por 15 días en varios departamentos del país.

En el ámbito económico y fiscal, se destacó el próximo Congreso de IFA Latam en Guatemala, enfocado en derechos humanos y tributación, así como en la doble tributación del IVA. Se cuestionó el crecimiento de la carga fiscal a nivel global y la tendencia de los gobiernos a incrementar impuestos sin mejorar la calidad del gasto público.

Se criticó el modelo tributario guatemalteco, señalando que gran parte del presupuesto se destina a salarios en lugar de inversión, lo que limita el desarrollo. Se propuso simplificar el sistema eliminando múltiples impuestos y manteniendo únicamente el IVA e ISR para incentivar la inversión.

Finalmente, en el segmento de indignados, se reflejó el descontento ciudadano ante la inseguridad, la ineficiencia estatal, impuestos considerados inconstitucionales y decisiones políticas percibidas como arbitrarias.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

LBAM260421

21 de abril de 2026

El programa abordó la violencia en...

Elección de fiscal lleno de controversias

20 de abril de 2026

El programa abordó la fase final...

¿Pueden los jueces aspirar a fiscal general?

17 de abril de 2026

El programa analizó el proceso de...