Los muertos no solo acarrean basura, también comen

24 de febrero de 2026
lbam2402

En la emisión del 24 de febrero a las 6AM se abordaron temas de coyuntura nacional e institucional. En el ámbito internacional, se analizó el impacto del etanol E10 en Guatemala, luego de que la Embajada de Estados Unidos señalara que su implementación no afectará a los vehículos, en el marco de compromisos comerciales.

A nivel nacional, la FECI realizó allanamientos en el Ministerio de Desarrollo Social y en dos empresas por presunta corrupción en programas de alimentos, reabriendo el debate sobre la eficacia y transparencia del gasto público. Además, el Congreso excluyó a ocho candidatos de la lista de aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, mientras continúan los ajustes en el proceso de elección de Fiscal General.

En entrevista, Christa Walters, directora ejecutiva de MCN, explicó que solo cinco de los veinte finalistas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral acudieron a entrevistas públicas, lo que limita la transparencia del proceso. Las comparecencias, que serán trasladadas al Congreso como insumo, evidencian que muchos aspirantes evitan la exposición pública pese a la relevancia institucional del cargo.

La jornada también incluyó reportes sobre fallas eléctricas en el occidente del país y la actualización del número de aspirantes en procesos de elección judicial.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

NOS MIENTEN, no es ecológico ni barato: Los problemas del Etanol

27 de febrero de 2026

El TSE y la Comisión Postuladora...

Postulación del MP en juego por la tabla de la discordia

26 de febrero de 2026

Tres amparos cuestionan los criterios de...

¿Remesas como creador de riqueza?

25 de febrero de 2026

La Comisión Postuladora redujo la lista...