¿Qué tantos problemas hay en el TSE?
Marta Yolanda Díaz Durán y Jorge Jacobs analizaron los problemas estructurales y de corrupción dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, resaltando las implicaciones políticas y sociales de su funcionamiento.
El politólogo Allan Ortíz habló de la reciente contratación de 329 fiscales auxiliares municipales pese a no haber elecciones próximas, lo cual genera sospechas sobre el uso discrecional del presupuesto y posibles intereses clientelares. Se discutió que el sistema actual mide la eficiencia por el nivel de gasto y no por resultados, lo que perpetúa incentivos perversos dentro de la administración pública.
Se cuestionó la falta de transparencia en los viajes financiados por el TSE, el elevado costo anual estimado en más de 28 millones de quetzales y la contradicción entre su función y su operatividad. Además, se abordó cómo la saturación de noticias en Guatemala genera olvido colectivo y favorece la impunidad en casos como el de Otto Pérez Molina. La desinformación, promovida por actores políticos y medios, debilita la acción ciudadana y distorsiona el debate público.
Finalmente, Silvia María Valiente Batlle promovió su libro Las Aventuras de Yaxun b’alam en las Tierras Mayas y las próximas presentaciones en escuelas. Valiente enfatiza la importancia de entender la civilización maya, invitando a los lectores a sentirse orgullosos de su herencia guatemalteca.





