Rebalsados por la violencia narcoterrorista

9 de junio de 2025
lbam0906

José Carlos Ortega, Erick Bolaños y Juan Pablo Álvarez abordaron la creciente amenaza del narcoterrorismo en Guatemala y su profundo impacto en la vida cotidiana, la seguridad y la institucionalidad. Julio César Rivera Clavería, consultor en política de seguridad, explicó los recientes enfrentamientos entre carteles y fuerzas policiales, mientras se resaltó la vulnerabilidad de las instituciones ante el crimen organizado.

Se discutió el debilitamiento de la Policía Nacional Civil, la necesidad de apoyo militar y la cooperación con fuerzas armadas mexicanas como el grupo Pakal. La conversación subrayó cómo la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas han infiltrado el gobierno, afectando a generaciones jóvenes y socavando el estado de derecho. Se señaló la implicación de exfuncionarios en redes de narcotráfico y la falta de respuesta efectiva del sistema de justicia.

Además, se analizó el colapso en infraestructura pública, como puentes y estaciones policiales, agravado por las lluvias y la falta de mantenimiento. También se destacó el tiempo perdido en tráfico, vinculado a la mala gestión del transporte público y al control político de las vías.

Finalmente, Roberto González abordó la importancia del descanso, la salud preventiva y el rol de la verdad como acto disruptivo necesario para mejorar el país.

La discusión planteó la urgencia de reformas legales, fortalecimiento institucional y una estrategia integral contra el narcotráfico.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags