El presupuesto 2025 con un incremento de deuda inmoral
Juan Pablo Álvarez, José Carlos Ortega y Pedro Pablo Velásquez realizan un análisis del presupuesto 2025 y expresan preocupaciones sobre el incremento de la deuda en Guatemala.
La estabilidad económica de Guatemala está amenazada por aumentos presupuestarios irresponsables. Las buenas instituciones y los controles constitucionales han ayudado a mantener la inflación en línea con el crecimiento de la población. Sin embargo, la presión por mayores déficits y deudas podría conducir a un aumento de la inflación, afectando negativamente las finanzas de la población.
La inflación y la deuda en Guatemala son temas alarmantes. La inflación actual en el país es preocupante en comparación con periodos anteriores y otros países. La legislación sobre la impresión de dinero es estricta, y requiere la aprobación del Congreso antes de que el Banco Central pueda tomar cualquier acción.
El presupuesto 2025 muestra un aumento significativo e inmoral en la deuda pública. La ampliación del presupuesto se percibe como un acto de desconfianza por parte de los legisladores y se mencionan nombres específicos de diputados que se beneficiarían desproporcionadamente de esta medida.
Se critica a ciertos ministerios gubernamentales por ser innecesarios y por sus gastos derrochadores. El gobierno ha señalado a algunos ministerios que distribuyen recursos para obtener réditos políticos en lugar de promover el desarrollo nacional.