Elena Mota y Greicy De León: Otra muestra del deterioro político

Marta Yolanda Díaz Durán y Jorge Jacobs abordaron temas claves relacionados con educación, seguridad y política en Guatemala. Analizaron el reciente aumento salarial para maestros anunciado por el presidente Bernardo Arévalo y la ministra Anabella Giracca, dentro del marco de reformas educativas. También discutieron el clima de inseguridad creciente en el país, marcado por hechos violentos que afectan a ciudadanos y emprendedores, como el asesinato de Kenneth Gabriel Arenas Duarte.
La diputada Elena Motta denunció violencia machista en el hemiciclo y subrayó la necesidad de proteger la institucionalidad. Se destacó la salida de Karina Paz del partido Voz, la reorganización de comisiones y cuestionamientos éticos hacia diputados por utilizar redes sociales sin cumplir sus funciones.
Frederick Gimpel, reflexionó sobre el miedo como obstáculo personal y se incentivó a transformarlo en motivación para el crecimiento y la toma de decisiones. Aceptar el miedo constructivo puede mejorar el crecimiento personal y profesional. Los emprendedores tienen la responsabilidad de los medios de vida de sus empleados, destacando la importancia de tomar decisiones informadas.
Además, se trataron temas como la implementación del VAR en deportes, la hipocresía y falacias en el Congreso, y el impacto de la impunidad política. En el ámbito internacional, Reny Bake evaluó los primeros 100 días del expresidente Donald Trump, mientras se abordaron relaciones diplomáticas con EE. UU., China y Canadá.