LBAM260330

30 de marzo de 2026

La emisión de Libertópolis 6AM del 30 de marzo de 2026 abordó temas clave en seguridad, política e institucionalidad en Guatemala. Destacó la suspensión del proyecto carcelario “El Triunfo” en Izabal, tras un amparo que señala riesgos de inundación y posibles violaciones a derechos humanos. El presidente Bernardo Arévalo atribuyó esta decisión a presiones de redes vinculadas al narcotráfico. 

En materia de seguridad, la Policía Nacional Civil reportó la incautación de armamento de alto calibre en Huehuetenango, con varias capturas, evidenciando la persistencia de estructuras criminales en el país. 

En el ámbito político, se confirmó la cancelación del partido Movimiento Semilla tras detectar miles de irregularidades en su conformación, incluyendo firmas falsas y registros inconsistentes. Asimismo, la Corte de Constitucionalidad resolvió limitar el derecho de antejuicio a ciertas secretarías presidenciales, marcando un cambio relevante en el marco institucional. 

También se discutieron cuestionamientos a subsidios de combustibles y controversias en la Universidad de San Carlos. Finalmente, se destacó la implementación del plan SINAPRESE para Semana Santa, con énfasis en prevención y atención de emergencias en los principales destinos turísticos del país.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Corrupchiche queriendo proteger a Giammattei y a Miguelito

27 de marzo de 2026

El programa abordó el caso Sputnik,...

Competitividad ni a la fuerza es buena

26 de marzo de 2026

La emisión abordó propuestas económicas, seguridad...

El Guatemalteco apretándose el cinturón y el gobierno promoviendo subsidios

25 de marzo de 2026

El programa abordó la juramentación de...