Preludio de un conflicto armado con Johann Melchor | Parte 1

20 de diciembre de 2024
Miniatura de YouTube MD (2)

El programa analizó los orígenes del conflicto armado en Guatemala con el Dr. Johan Melchor, experto en historia y arte. Juan Pablo Álvarez presentó un contexto histórico sobre la reforma agraria de Jacobo Arbenz, el Decreto 900, y su impacto en las tensiones sociales y políticas.

La redistribución de tierras generó divisiones, mientras el suministro de armas a milicias civiles por parte de la República Checa.

Se abordaron tensiones militares tras la expropiación de tierras, el asesinato del coronel Francisco Javier Arana y la intervención de EE. UU., que impulsó a Castillo Armas en un contexto de Guerra Fría. También se discutieron las acciones guerrilleras lideradas por figuras como Carlos Arana.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

LBPM260424

24 de abril de 2026

El programa analizó la anulación del...

LBPM260423

23 de abril de 2026

El programa analizó regulaciones estatales sobre...

LBPM260422

22 de abril de 2026

El programa analizó las manifestaciones en...