Fiscal: Entre presiones y buenas decisiones
En Libertópolis AM, José Carlos Ortega y Juan Pablo A. Masaya analizaron los principales acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con seguridad, justicia y política. El programa inició con la cobertura de la crisis en Honduras, luego de dos masacres registradas cerca de la frontera con Guatemala, incluyendo un ataque contra agentes policiales en Corinto, Omoa, lo que llevó a las autoridades guatemaltecas a reforzar la vigilancia fronteriza ante posibles ingresos de grupos criminales.
También discutieron los allanamientos realizados en el Hospital General del IGSS en zona 6 por irregularidades detectadas en el control de medicamentos, así como la presión de Estados Unidos al Congreso de Guatemala para aprobar una nueva ley contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Los conductores cuestionaron que algunas medidas pretendan incluir a abogados y notarios como sujetos obligados.
Otro tema relevante fue la crítica hacia el presidente Bernardo Arévalo por sus declaraciones relacionadas con el sistema de justicia y el caso Zamora. Además, el abogado Omar Barrios analizó los recientes cambios dentro del Ministerio Público, incluyendo la destitución de Rafael Curruchiche y la disolución de la FECI ordenada por el fiscal general Gabriel García Luna. Explicó los riesgos legales, administrativos y operativos derivados de estas decisiones, así como el impacto que podrían generar en el personal fiscal y en casos de alto impacto.





